Este es el método considerado tradicional y el más común en América Latina. En este tipo de ejercicio profesional, cada quien es dueño de su consulta y responsable de lo que en ella suceda. Cada uno administra lo suyo y consigue sus pacientes como pueda.
El profesional fija sus propios honorarios de acuerdo al método de costos, demanda o competencia que estime más conveniente y se somete a las “leyes de la oferta y la demanda” del medio en el que se desenvuelve.
Cuando se va a ejercer la práctica privada se requiere hacer una declaración de iniciación de actividades en el servicio de impuestos internos (SII) y luego, la confección y timbraje de boletas de honorarios.
También cuando se va a crear una consulta privada se debe efectuar la tramitación y posterior pago de una patente municipal, que es el permiso necesario para emprender cualquier actividad comercial que necesita un local fijo, se solicita en el municipio correspondiente a la consulta y se cancela semestralmente un valor determinado. Con esto también van aparejadas exigencias municipales que debe cumplir la consulta.
Ventajas:
· Horarios flexibles de trabajo
· Selección de pacientes
· Disponibilidad del periodo de vacaciones
· Se puede dedicar el tiempo que estime necesario para la atención de cada paciente
· No se obedece ordenes, ya que uno es su propio jefe
· Elección del personal auxiliar con el cual uno quiere y se siente grato de trabajar
· Selección de instrumentos y materiales al gusto del odontólogo.
· El ambiente de trabajo lo crea el propio odontólogo
· Se puede lograr una alta satisfacción monetaria
Desventajas:
· Inestabilidad económica, lo que depende de la disponibilidad de pacientes y la fluctuación mensual de ingresos
· Se necesitan conocimientos básicos de administración de empresa
· Odontólogo debe asumir toda la inversión inicial para la atención de pacientes
· Odontólogo debe iniciar labores de mercadeo y publicidad para así formarse un “nombre y reputación” en la comunidad, trasciende la sola habilidad técnico-profesional
· No es odontología social
· Disminuye la interrelación con otros odontólogos, aumentando el aislamiento
Normativa laboral. Dirección del Trabajo. Gobierno de Chile. ORD.: Nº 1974/127. MATERIA= Contrato individual Legalidad de cláusula Jornada de trabajo. FUENTES LEGALES= Art. 10. Nº 4 del Código del Trabajo.
Sistemas de Atención en Odontología Dr. Jaime Otero M. - Dr. Jaime Otero I. http://www.odontomarketing.com/articulos/art48.htm
http://www.dicomlex.cl/cgi-bin/datalex/web/legis.cgi?item3=LO&item=0364&item2=detalle
Cabe señalar que dentro de las desventajas y se podría decir que dentro del punto de inestabilidad económica, se presenta el hecho de que ocurran enfermedades discapacitantes de la profesión ya sea temporales o crónicas
ResponderEliminartemporales como: fracturas óseas en extremidades superiores, túnel carpiano, infarto agudo al miocardio, Accidentes vasculares encefálicos, etc. y crónico-degenerativos como la fibromialgia, parkinson, alzheimer, etc. frente a las cuales si no se presenta algún buen seguro o un buen plan de salud asociado a isapre o fonasa, estaremos frente a un gran problema, porque no contaremos con ingresos y además los costos que involucra el tratar la enfermedad que se presenta.
A modo de opinión si bien es cierto el ejercicio de la profesión en el sector privado tiene muchas ventajas y puntos atractivos, si no se es ordenado con el dinero, y si no se prepara el profesional adecuadamente para estas instancias de enfermedades, se verá en grandes problemas.
añado una pagina donde se tratan algunos riesgos de la práctica odontológica, que son transversales a casi todos los distintos campos laborales a los que nos enfrentamos. Al principio dan estadísticas interesantes.
http://www.odontomarketing.com/art206sep2005.htm