Hace medio siglo la presencia y oferta de profesionales de la salud era mucho menor que la que hoy tenemos, y esto se hacía sentir en los sectores rurales, donde por las condiciones geográficas, socioculturales y salariales no se hacía atractivo el trabajar en ellos. Esto llevó a que las autoridades de la época implementaran un sistema de trabajo que incentivara la llegada de estos profesionales a dichos lugares del país, lo que históricamente ha sido conocido como el “general de zona”.
Aun cuando las condiciones sociales y biomédicas de nuestra población han tenido importantes cambios y las regulaciones del “general de zona” que con la ley 19664 paso a llamarse Etapa de Destinación y Formación (EDF) el sistema mantiene su esencia de promover la llegada de profesionales de salud, médicos y dentistas, a lugares que de por si son poco atractivos, por medio de estímulos salariales y de becas de retorno.
El sistema
Se encuentra regulada por leyes, las que a grosso modo definen 3 etapas:
El Ingreso: Se basa en un concurso de carácter público a nivel nacional coordinado a nivel central en el MINSAL y con la cooperación de todos los Servicios de Salud del país. Actualmente pueden participar todos los Cirujanos Dentistas titulados de la última promoción a la fecha del concurso. Antiguamente se permitía hasta 5 años después de egresado. Aquí dependiendo del lugar de ubicación en el concurso, el colega podrá elegir a qué lugar prefiere ser “destinado”.
La Destinación: Una vez que ha superado el ingreso, el profesional debe pasar un periodo de trabajo en algunos de los hospitales, consultorios u otros centros de salud que se conocen como “plazas” ubicadas principalmente en comunas rurales. Esta etapa puede durar como mínimo 2 años y máximo 6 si es que se pretende postular a las becas de retorno.
La Formación: Después de pasar la etapa de destinación se participa nuevamente en un concurso con otros DGZ con el fin de optar a una beca de especialización, de 1 año mínimo y 3 máximo, aun cuando la nueva ley permite aumentar a 5 años la beca en casos especiales según necesidades del Servicio de Salud respectivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario