martes, 8 de noviembre de 2011

Conocer las características y condiciones laborales de Programa de Destinación y Formación

Hace medio siglo la presencia y oferta de profesionales de la salud era mucho menor que la que hoy tenemos, y esto se hacía sentir en los sectores rurales, donde por las condiciones geográficas, socioculturales y salariales no se hacía atractivo el trabajar en ellos. Esto llevó a que las autoridades de la época implementaran un sistema de trabajo que incentivara la llegada de estos profesionales a dichos lugares del país, lo que históricamente ha sido conocido como el “general de zona”.

Aun cuando las condiciones sociales y biomédicas de nuestra población han tenido importantes cambios y las regulaciones del “general de zona” que con la ley 19664 paso a llamarse Etapa de Destinación y Formación (EDF) el sistema mantiene su esencia de promover la llegada de profesionales de salud, médicos y dentistas, a lugares que de por si son poco atractivos, por medio de estímulos salariales y de becas de retorno.

El sistema

Se encuentra regulada por leyes, las que a grosso modo definen 3 etapas:

El Ingreso: Se basa en un concurso de carácter público a nivel nacional coordinado a nivel central en el MINSAL y con la cooperación de todos los Servicios de Salud del país. Actualmente pueden participar todos los Cirujanos Dentistas titulados de la última promoción a la fecha del concurso. Antiguamente se permitía hasta 5 años después de egresado. Aquí dependiendo del lugar de ubicación en el concurso, el colega podrá elegir a qué lugar prefiere ser “destinado”.

La Destinación: Una vez que ha superado el ingreso, el profesional debe pasar un periodo de trabajo en algunos de los hospitales, consultorios u otros centros de salud que se conocen como “plazas” ubicadas principalmente en comunas rurales. Esta etapa puede durar como mínimo 2 años y máximo 6 si es que se pretende postular a las becas de retorno.

La Formación: Después de pasar la etapa de destinación se participa nuevamente en un concurso con otros DGZ con el fin de optar a una beca de especialización, de 1 año mínimo y 3 máximo, aun cuando la nueva ley permite aumentar a 5 años la beca en casos especiales según necesidades del Servicio de Salud respectivo.

El gran beneficio del sistema es que se asegura una especialidad al término del ciclo, además de mantener un salario durante el curso de la beca, la que es pagada por el estado. Por otra parte también tiene la ventaja de la estabilidad laboral y que en general maneja niveles salariales superiores al de otros cargos públicos.

Para la postulación al programa de destinación y formación, las bases y documentos a presentar son los siguientes:


Las plazas son las siguientes:

Y las bases para el beneficio con respecto a la especialidad son:

Bibliografía
Lara A,Weber N, http://www.dentistasedf.cl/, EDF Chile-Agrupación de Dentistas, acceso: 08/11/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario